miércoles, 3 de octubre de 2012

REFLEXIÓN: Walter Benjamin "La obra de arte en la época de su reproductividad técnica"

RIVERA TORRES AYALA ISABEL
PRIMER SEMESTRE
GRUPO A

El libro escrito por Walter Benjamin hace un análisis histórico enfocado hacia la evolución del acto fotográfico, por medio de una comparación extensiva de éste con los procesos cinematográficos. Parece ser que el autor percibe el cine como un acto agresivo, tal y como Susan Sontag, junto con Fred Ritchin afirmaron sobre la Fotografía. Benjamin insiste en que el cine (consecuencia de la fotografía) aniquila rápidamente diversos aspectos de la cultura que considera importantes, como son la mitología, las religiones, las obras literarias, entre otros. Está convencido de que los espacios históricos modifican el modo en que los seres humanos perciben el mundo, consecuencia de sus propias acciones. Hace énfasis en la Revolución Industrial, hecho que impulsó el concepto que actualmente se tiene sobre una obra de arte que es reproducida, debido a que su sistema de desarrollo la dispone a ello. La consecuencia de esto es la misma cultura, que desde la antigüedad dispuso el arte como un privilegio para las altas clases sociales de todas las culturas alrededor del mundo. De manera similar a los otros autores ya mencionados, asegura que la aparición de la fotografía enriqueció la existencia de "pruebas en el proceso histórico".
Benjamin cree que el cine es más bien  un mecanismo o sistema conformado tanto por hombres como por máquinas, en el que es posible fusionar el arte con la ciencia, pero que frecuentemente hace del ser humano un elemento resignado a un segundo plano, o mejor dicho un accesorio. Esta fusión de disciplinas encadenadas una con la otra, acortan cada vez más la distancia entre los autores, las máquinas y el público. Esto hace pensar en que pronto estos  elementos pueden involucrarse en una explosión irreversible, tal como un click al tomar una fotografía, sólo que en mayor magnitud.

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