martes, 30 de octubre de 2012

Reflexión Phillippe Dubois

Rivera Torres Ayala Isabel
Primer Semestre
Grupo A
30/10/12


Reflexión sobre el texto : "El Acto Fotográfico" de Phillippe Dubois"

El texto de Phillippe Dubois habla sobre los aspectos fotográficos relacionados con su historia, su práctica, y sobre todo, las distintas formas en que puede ser apreciada. Parece que al autor le interesa hacer una recopilación sobre las diferentes reflexiones que tanto artistas como teóricos han expuesto a lo largo del tiempo. Entre ellos se encuentran Barthes, Sontag, Diane Arbus, entre otros. Plantea el acto fotográfico de una manera universal y desde diferentes puntos de vista. Deja muy claras las diferencias que separan a la fotografía de la pintura, permitiendo que se pueda ver de manera más clara la razón por la cual una no puede asumir el papel de otra. Sostiene que la fotografía posee un "índex" el cual interpreté como un "indicio" o algo que indica a hace referencia a algo en específico. (Humo= indicio de fuego, cicatriz = marca de una herida). Cree que las fotografías siempre nos muestran un mensaje con referentes que no necesariamente deben ser codificados de una manera específica. 
Lo que más me interesó de este texto es la relación que Dubois establece con la mitología, el tiempo y la muerte y los aspectos que van implícitos en el acto fotográfico. En cuanto tomamos una fotografía ese instante desaparece por completo, igual que cuando observamos algo por un instante, lo que ocurre es que con una cámara nos hacemos conscientes de la supuesta "temporalidad". El fotógrafo, a diferencia del pintor, debe tomar una amplia serie de decisiones en un corto instante, y en la mayoría de los casos no hay marcha atrás. Cuando una imagen quiere superar al referente y logra convertirlo en una huella, lo congela y lo induce a la muerte, pero lo mantiene en un estado momificado (al mismo tiempo que lo convierte en un índex "automatizado"). 
Hasta hace unos pocos meses yo continuaba preguntándome cuál era el fin o el sentido de la fotografía y por qué era considerada un arte, y de pronto Phillippe Dubois me lo dejó muy claro con uno de sus ejemplos: 

"La mano que dibuja en particular jamás podría dibujarse dibujando; para eso debería detenerse, para inmovilizar su sombra, pero al mismo tiempo detendría así el mismo acto del dibujo" 
Eso es lo que a la fotografía le interesa. 

El fotógrafo es como un héroe peleando contra Medusa, enfrentándose a la muerte y atacándola con su propio poder (en este caso la imagen misma), controlándolo a su antojo, con ayuda de un escudo llamado percepción.
En una parte del texto, Dubois se contradice con respecto al tiempo. No cree en él, y señala que si partiéramos cada instante, cada uno estaría detenido, y el tiempo entonces solo sería una secuencia de instantes inmóviles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario